domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Por qué la crisis afecta en su mayoría a países de la OTAN O NATO?

Primero debemos recordar como obtuvieron sus riquezas los europeos, sabido es que las riquezas de los europeos provienen del saqueo a los pueblos colonizados, y por siglos se llevaron el oro, plata, hierro, etc. Que a la larga les sirvió como motor para el desarrollo industrial de estos imperios de antaño.

Los europeos y otros imperios basaron por siglos su desarrollo económico en riquezas de otras naciones y creyeron que esto siempre iba a ser así, mientras los países colonizados no tenían más opción que permitir el robo, la esclavitud y de paso el subdesarrollo o morir.

Una vez que los países de Latinoamérica se independizaron los imperios europeos no tuvieron otra opción que derivar el saqueo de riquezas a África y países Asiáticos.

Cuando los países comenzaron a independizarse los europeos aceptaban la independencia a cambio de dejar intacto el comercio en espacial el de los recursos, pero todo cambio después de la segunda guerra con el auge del comunismo, que amenazaba el modelo europeo y norteamericano con la estatización de los recursos naturales dejándolos sin riquezas.

También es sabido que Estados Unidos y Europa comenzaron una guerra internacional en contra del comunismo, la famosa “Guerra Fría”, plagando a África, Asia, Latinoamérica hasta la misma Europa con golpes de estado de derecha y ultra derecha durante los años 70 y 90, que precisamente evitaban la estatización de los recursos naturales.


De esta amenaza comunista que provoco guerras obligó a EEUU y Europa a crear la OTAN O NATO que intervendría militarmente a todo país o ideología que amenace el estatus quo, catalogando de dictaduras y terroristas a todo aquel político o nación que desee privilegiar las necesidades de su nación a los de las potencias (medio oriente).

El abuso económico y político por parte de las potencias hicieron posible el ascenso de políticos nacionalistas y anti-imperialistas en Latinoamérica, Asía y África (catalogado por las potencias como anti democráticos o dictaduras), llevando a cabo una disminución de la pobreza y mayor desarrollo, ergo provocando una crisis de recursos en las potencias y así una crisis económica que lleva años.

Aquí es donde radica el punto débil de los países miembros de la OTAN O NATO, obligando a los países miembros a buscar guerra por recursos naturales y aquí se ve la principal diferencia entre la economía latinoamericana y la europea, donde Latinoamérica depende de sus propios recursos, lo que los hace más estable en comparación a las potencias que dependen de los recursos ajenos.

Hoy ese control de recursos de las potencias se ha perdido con la democratización de los países productores de recursos, lo que ha derivado en una crisis por parte de las potencias que se niegan a aceptar que tienen que cambiar su modelo económico por uno mas estable y sano.

¿Cómo se originó la crisis?

Siguiendo la lógica imperialista de EEUU, necesitaba obtener petróleo para sustentar su economía, mas no tenían el recurso en abundancia y los países productores no le iban a ofrecer un precio preferencial convirtiéndose en enemigos (Irak), el costo de transportar y mantener su ejército literalmente al otro lado del planeta le llevo un gasto multimillonario que EEUU no podía sustentar y lo llevo a crear bonos y vendérselos a otros países (Europa), con la promesa que la guerra iba a terminar y el petróleo Iraquí cambiaría de dueño y se recuperaría la economía.

Eso nunca pasó y la fecha de devolución del dinero de los bonos expiró dinero que los europeos no pudieron recuperar, obligando a EEUU a tomar posturas cada vez más radicales con los productores de petróleo (Libia, Iran) creando más guerra (gasto) para saquear recursos y recuperar su economía creando más bonos que no tienen valor, que volvieron a traspasar a Europa en forma prestamos bancario (salvataje económico) de una crisis que ellos mismos crearon, a través de la "Troika Europea" (FMI,CE,BCE).

Aquí queda demostrando como la crisis Europea está directamente relacionada con los recursos de otras naciones, en un gran y perverso juego que por siglos los países Imperialistas siempre ganaban y que siempre creyeron que ganarían.

4 comentarios:

  1. Una cosa,el éxito de Europa consistió en empezar la globalitzación. Hacer del oro y del sistema económico, el patrón y el modelo mundial, no es saquear (estrictamente) sino colonizar.

    ResponderEliminar
  2. esa solo es la version europea de la historia, la cantidad de masacres de latino america demuestran otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Es un analisis sintetico y esclarecedor. Gracias por redactarlo.

    ResponderEliminar
  4. ES el escrito mas sincero y verídico que he leido. nosotros, los del pueblo nos tienen sometidos con sus escritos engañosos y resulta consolador ver que aun respiramos todo y que estamos aplastados en todo el mundo , pero el futuro es del comunismo

    ResponderEliminar

Datos, datos, datos. No puedo fabricar ladrillos sin arcilla, deja tu comentario

Es un caso realmente muy interesante